Análisis de Arco Eléctrico (Arc Flash) en los Centros de Trabajo
¿Sabías qué? La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 establece que los equipos eléctricos deben estar marcados para advertir al personal calificado del peligro potencial de arco eléctrico. Así mismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011 (Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo – Condiciones de Seguridad), indica qué, todos los equipos destinados al uso y distribución de la energía eléctrica deben contar con información para identificar las características eléctricas y las distancias de seguridad para las tensiones eléctricas presentes, ya sea en una placa, en etiquetas adheridas o marcada sobre el equipo.
Un arco eléctrico o arc flash, es la resultante de un corto circuito, el cual es transportado por el aire. Se trata de una violenta descarga de energía térmica procedente de un equipo eléctrico, la cual tiene la capacidad de ocasionar graves quemaduras de segundo grado, lesiones de por vida como amputaciones, ceguera, pérdida auditiva e incluso hasta la muerte.
Por tal razón, es importante que, dentro de las evaluaciones de riesgo eléctrico en los centros de trabajo, se realice un análisis de arco eléctrico, el cual les permitirá determinar las distancias de seguridad, categoría de ropa y equipo de protección requerido para los trabajadores que manipulan, inspeccionan o intervienen equipos eléctricos energizados.
¿Y tu centro de trabajo ya cuenta
con el análisis de arco eléctrico?
¡Permítenos ser parte de la seguridad de tus instalaciones eléctricas!
Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.