Si de seguridad eléctrica se trata

El estudio de arco eléctrico es el mejor análisis de evaluación de riesgos que puede realizar en su instalación.

El estudio permite determinar las distancias de seguridad, clase de ropa y equipo de protección requerido para los trabajadores que manipulan, inspeccionan o intervienen equipos eléctricos energizados. Identifique su instalación y evite accidentes, lesiones, quemaduras o muerte por falla de arco eléctrico.

ARCO ELÉCTRICO (Arc Flash)

Toda instalación eléctrica desde la etapa de planificación y el diseño, requiere de estudios de especialidad para evaluar su confiabilidad y seguridad. Los estudios que más se realizan son los cálculos de corto circuito, coordinación de protecciones, flujos de potencia, análisis de arco eléctrico (arc flash) etc. La ingeniería y diseño de toda instalación debe estar basada en un detallado estudio que se incluye la selección de voltaje, tamaño del equipamiento y selección apropiada de las protecciones.

Arco Eléctrico

Es un cortocircuito a través del aire que destella de un conductor activo expuesto a otro conductor o al suelo. Esta falla eléctrica puede crear una liberación peligrosa de energía, incluyendo energía térmica, energía acústica, ondas de presión y residuos que pueden salir disparados por la explosión.

¿Cómo puede ocurrir un arco eléctrico? Hay una serie de maneras en las que puede producirse un arco eléctrico, incluyendo:
  • Acercarse a una fuente de alto amperaje con un objeto conductor puede causar que la electricidad destelle.
  • Dejar caer una herramienta o crear una chispa puede encender un arco eléctrico.
  • Las fallas de equipo debido al uso de piezas de calidad inferior, una instalación incorrecta, o incluso desgaste normal.
  • Rupturas o espacios en el aislamiento.
  • Polvo, corrosión u otras impurezas en la superficie del conductor.

¿POR QUÉ SE REALIZA UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS DE ARCO ELÉCTRICO?

Una evaluación del riesgo de arco eléctrico se realiza por las siguientes razones, incluyendo:

  • Para evitar lesiones o la muerte del trabajador.
  • Para minimizar daños a los equipos o las instalaciones.
  • Para reducir al mínimo el tiempo de inactividad del sistema.
  • Para cumplir con los reglamentos de seguridad y/o la normatividad mexicana.
  • Para cumplir con los requisitos de los seguros.
  • Para evitar gastos de demandas laborales

Nuestra experiencia a lo largo de 20 años en el ramo de las instalaciones eléctricas y el conocimiento en la normatividad vigente, nos permite ofrecer las mejores opciones en materia de seguridad eléctrica.

Contamos con software Etap y personal calificado para realizar análisis de cortocircuito, coordinación de protecciones de acuerdo a las Normas IEEE, ANSI, IEC y análisis de arco eléctrico de acuerdo a la NFPA 70E.

Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.