Toda instalación eléctrica desde la etapa de planificación y el diseño, requiere de estudios de especialidad para evaluar su confiabilidad y seguridad. Los estudios que más se realizan son los cálculos de corto circuito, coordinación de protecciones, flujos de potencia, análisis de arco eléctrico (arc flash) etc. La ingeniería y diseño de toda instalación debe estar basada en un detallado estudio que se incluye la selección de voltaje, tamaño del equipamiento y selección apropiada de las protecciones.
Arco Eléctrico
Es un cortocircuito a través del aire que destella de un conductor activo expuesto a otro conductor o al suelo. Esta falla eléctrica puede crear una liberación peligrosa de energía, incluyendo energía térmica, energía acústica, ondas de presión y residuos que pueden salir disparados por la explosión.
¿Cómo puede ocurrir un arco eléctrico? Hay una serie de maneras en las que puede producirse un arco eléctrico, incluyendo:
- Acercarse a una fuente de alto amperaje con un objeto conductor puede causar que la electricidad destelle.
- Dejar caer una herramienta o crear una chispa puede encender un arco eléctrico.
- Las fallas de equipo debido al uso de piezas de calidad inferior, una instalación incorrecta, o incluso desgaste normal.
- Rupturas o espacios en el aislamiento.
- Polvo, corrosión u otras impurezas en la superficie del conductor.