Realizamos la inspección de las instalaciones eléctricas puestas en servicio

Con el objetivo de identificar condiciones de peligro, deterioro físico, mala utilización y en general, aquellas condiciones que pueden poner en paro parcial o total la instalación o poner en riesgo la seguridad y vida de las personas y su patrimonio.

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS PUESTAS EN SERVICIO

Es una inspección visual acompañada con pruebas de rutina, que tienen el objetivo de identificar riesgos de peligro, riesgos ocultos, condiciones inseguras y deficiencias técnicas que presente la instalación eléctrica, a fin de prevenir situaciones que puedan dañarla y poner en riesgo la integridad y vida de las personas de los centros de trabajo.

A raíz de incendios originados por cortos circuitos, sobre elevación de temperaturas y la falta de un programa de inspección y mantenimiento en las instalaciones eléctricas, actualmente las autoridades competentes u organizaciones como Protección Civil, realizan visitas en los centros de trabajo para implementar programas de regularización, con el objeto de inspeccionar y diagnosticar las instalaciones en los centros de trabajo y en todo aquel establecimiento clasificado como lugar de reunión.

Este diagnóstico o estudio técnico es realizado por un asesor o especialista en materia de seguridad y normatividad de instalaciones eléctricas, generalmente una UVIE. Tiene por objetivo determinar las condiciones de operación que guardan las instalaciones puestas en servicio y que éstas ofrezcan las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

El estudio se realiza a partir de una revisión ocular de los equipos y dispositivos que se encuentran conectados en las instalaciones eléctricas, el análisis se complementa con el desarrollo de pruebas eléctricas que ayudan a determinar las condiciones de operación que no son apreciables a simple vista.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD?

  • La Norma Oficial Mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, establece que las instalaciones puestas en servicio deben inspeccionarse y probarse periódicamente.
  • La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 “Condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”, indica que se debe establecer y dar seguimiento a un programa anual de revisión a las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo.

Las razones por las cuales debe realizarse un diagnóstico de seguridad en las instalaciones eléctricas, son básicamente las siguientes:

  • Detectar oportunamente aquellos defectos, anomalías o deficiencias técnicas que presenten los equipos y dispositivos puestos en servicio y que, en algún momento, pueden poner en riesgo la operación del sistema y a las personas que operan o trabajan dentro de las áreas de trabajo.
  • En caso de existir áreas de riesgo, se deben establecer acciones preventivas o correctivas, implementar programas de mantenimiento periódico e incluso, sugerir planes de capacitación para el personal que opera o labora dentro de las instalaciones a fin de identificar, reducir y eliminar aquellas condiciones inseguras que pueden poner en riesgo a todas las personas y la misma instalación.
  • Garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas.

En IEBTSA contamos con personal capacitado y calificado para realizar este tipo de inspecciones. Contamos con amplia experiencia en la identificación de condiciones inseguras, aplicando los lineamientos de seguridad establecidos en la Normas Oficiales Mexicanas.

Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.