Toda instalación eléctrica desde la etapa de planificación y el diseño, requiere de estudios de especialidad para evaluar su confiabilidad y seguridad. Los estudios que más se realizan son los cálculos de corto circuito, coordinación de protecciones, flujos de potencia, análisis de arco eléctrico (arc flash) etc. La ingeniería y diseño de toda instalación debe estar basada en un detallado estudio que se incluye la selección de voltaje, tamaño del equipamiento y selección apropiada de las protecciones.
Corto Circuito
Es una falla que se genera en una línea eléctrica o en un dispositivo cuando 2 conductores que tienen distintas polaridades entran en contacto por la pérdida de su cobertura aislante.
En general se puede decir que un estudio de corto circuito sirve para:
- Calcular las mallas de tierra para las subestaciones: seleccionar longitud y cantidad de electrodos y el calibre de los conductores.
- Determinar las capacidades interruptivas de los dispositivos de protección: interruptores, fusibles u otros.
- Realizar la coordinación de los dispositivos de protección contra las corrientes de corto circuito.
- Realizar estudios térmicos y dinámicos que consideren los efectos de las corrientes de corto circuito en algunos elementos que conforman las instalaciones: barras (buses principales), tableros, cables.
Coordinación de Protecciones
Es como se llama a la rama de la electricidad, que se encarga de estudiar, seleccionar, manipular y analizar los elementos y dispositivos eléctricos responsables de mitigar, reducir y aislar los efectos de un corto circuito.
Con la creciente frecuencia de los accidentes reportados de arco eléctrico, y el potencial de lesiones graves o la muerte, el arco eléctrico es una preocupación seria. Es importante para aumentar la seguridad y cumplimiento en su lugar de trabajo al tener una mejor comprensión e identificar los peligros de arco eléctrico.