Son todas aquellas actividades relacionadas con la revisión, montaje, desmontaje, manipulación y servicios proporcionados a las instalaciones eléctricas, para la conservación de sus características operativas y de diseño en forma segura y confiable.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
1.- Inspecciones
La inspección es la primera actividad de cualquier mantenimiento y establece someter a los equipos que conforman la instalación eléctrica, a una serie de observaciones detalladas y registro de datos característicos, a fin de tener una información del estado físico y operación de los mismos. Además de obtener o detectar daños físicos, anomalías y/o deficiencias.
2.- Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo o conocido también como mantenimiento programado, es aquel que se efectúa a un bien, servicio, equipo o instalación con el propósito de reducir la probabilidad de fallo, mantener las condiciones seguras y preestablecidas de operación, prolongar la vida útil y evitar accidentes.
3.-Mantenimiento Predictivo
Son pruebas que se realizan a los equipos con el propósito de conocer su estado actual y predecir posibles fallas que se podrían ocasionar. El resultado de este mantenimiento permite tomar acciones preventivas y/o correctivas para optimizar su funcionamiento.
El mantenimiento predictivo tiene la finalidad de anticiparse a que el equipo falle; la técnica de su aplicación se apoya en la experiencia adquirida con resultados estadísticos, que determinan que el equipo está más propenso a fallar cuando se encuentra en el periodo inicial de operación, a partir de su puesta en servicio y cuando se acerca al final de su vida útil.
4.- Mantenimiento Correctivo
En específico, el mantenimiento correctivo es la reparación que se realiza al bien, servicio, equipo o instalación, una vez que se ha producido el fallo. Tiene el objetivo de restablecer el funcionamiento y eliminar la causa que ha producido la falla.
El mantenimiento correctivo tiene la finalidad de reemplazar los elementos o equipos averiados y que ya no pueden funcionar operativamente en la subestación, el reemplazo también se da cuando los equipos han cumplido las horas de trabajo para las que fue fabricado.
En IEBTSA cubrimos actividades de mantenimiento para los siguientes equipos eléctricos:
- Subestaciones eléctricas.
- Celdas de media tensión.
- Tableros de distribución y derivados.
- Plantas de emergencia.
- Equipos de aire acondicionado.
- Equipos de respaldo UPS.
- Sistemas de tierra y pararrayos.
Recordemos que el mantenimiento preventivo y predictivo, siempre serán más baratos que las actividades de mantenimiento correctivo.
Contamos con personal competente y profesional, con experiencia en el desarrollo de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para los equipos eléctricos.
Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.