Los planos eléctricos de cualquier tipo de inmueble ya sea industrial, comercial o de servicios, son muy importantes ya que éstos son una representación gráfica de las ubicaciones y características de los diferentes equipos y dispositivos que conforman una instalación eléctrica. Estos planos se realizan mediante el uso de simbología, la cual, permite identificar equipos, conductores, tipos de canalizaciones, longitudes, caídas de tensión, corrientes, potencias entre otras características técnicas de importancia en una instalación.
Cuando no se tienen estos planos y se planea ampliar o remodelar alguna parte de un edificio, es primordial hacer un levantamiento o actualización de planos, ya que, al contar con éstos, se pueden tomar y mejorar las decisiones de compra e instalación de los nuevos equipos, la falta de planos solo puede llevar a errores costosos y ampliar los tiempos de la ejecución y entrega de los trabajos.
Actualmente autoridades como Protección Civil piden a los propietarios de los establecimientos, incluir en sus programas internos el diagrama unifilar de su instalación eléctrica. Tener y conocer los planos o diagramas unifilares actualizados y accesibles, permite al personal prevenir accidentes e implementar programas de evacuación que serán vitales en caso de ocurrir eventos inesperados relacionados con el uso de la energía eléctrica.
Es muy importante señalar que los planos de una instalación eléctrica deben estar actualizados y estar siempre a la mano para consultas técnicas y para saber la distribución y tipo de cargas conectadas. Desconocer las tensiones de funcionamiento de los equipos, sobre cargar un circuito o exceder las capacidades de operación, puede generar daños severos a la instalación y exponer a los usuarios a graves riesgos, tales como, quemaduras o descargas eléctricas que pueden llegar a ser mortales.
Nuestra experiencia en el ramo de las instalaciones eléctricas nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones para actualizar o generar los planos de sus instalaciones, ya sea de todo un inmueble o parte del mismo. Realizamos levantamiento para elaborar:
- Diagramas unifilares con toda la información que indica la NOM-001-SEDE-2012 y su PEC. Además de incluir toda la información necesaria para estudios de corto circuito y coordinación de protecciones.
- Redes de tierra de subestaciones / Ubicación de electrodos de puesta a tierra de estructuras metálicas / sistemas de tierra de pararrayos.
- Ubicación de equipos principales en cuartos de subestaciones, cuartos eléctricos, equipos de fuerza / Trayectorias de alimentadores.
- Sistemas de alumbrado y contactos.
El levantamiento y actualización de los planos eléctricos con la intervención oportuna de personal calificado, puede permitirle conocer mejor su instalación y realizar mejoras para conservar sus condiciones de operación.
Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.