En cualquier ámbito técnico, y de modo particular en el sector eléctrico, las instalaciones deben satisfacer las exigencias de los procesos que los usuarios requieren. Es condición fundamental el conocer y aplicar las normas, reglamentos y procedimientos de pruebas que se involucran para las acciones de diseño, puesta en servicio y mantenimiento periódico.
En la actualidad los fabricantes de materiales y equipos eléctricos mejoran continuamente sus productos aplicando mejores métodos de fabricación y haciendo uso de nuevas tecnologías. A pesar de todo, aún hoy en día todos los equipos, dispositivos y sus aislamientos, se encuentran expuestos a efectos externos tales como: vapores o gases corrosivos, aceites, humedad, cambios de temperatura, vibraciones, daños mecánicos e incluso la falta de un mantenimiento o vigilancia, que con el paso del tiempo se combinan con los esfuerzos eléctricos normales de operación, y juntos van provocando el deterioro parcial e incluso hasta total de los mismos equipos.
En la industria, comercio e inmuebles de servicios, lo más importante es la continuidad del servicio de energía eléctrica, ya que de esto dependen los procesos de producción y relaciones comerciales; por ello, es importante asegurar que los equipos e instalaciones eléctricas se encuentren en óptimas condiciones.
Importancia de las pruebas y mediciones eléctricas.
La aplicación de pruebas y mediciones en las instalaciones eléctricas, son la manera más práctica y segura para diseñar o seleccionar los equipos y dispositivos que intervendrán en la seguridad de las instalaciones, así mismo, son la forma más segura para vigilar, las condiciones de operación para la puesta en servicio y de mantenimiento. Toda instalación eléctrica debe probarse y someterse a procedimientos de inspección para evaluar o vigilar las condiciones de operación que guardan las instalaciones. El control o monitoreo de los parámetros eléctricos obtenidos con el desarrollo de pruebas y mediciones, permite comparar y evaluar los resultados con los estándares de aceptación establecidos en las normas de organismos nacionales e internacionales.
Pruebas de diseño.
Son aquellas que se realizan para diseñar o seleccionar equipos o dispositivos que intervendrán como parte fundamental en las instalaciones, con el fin de verificar si se cumple con los estándares establecidos en las normas nacionales e internacionales.
Pruebas de iniciales (o de aceptación).
Son aquellas que realizan a todo equipo nuevo (o reparado), con la finalidad de inspeccionar que sus resultados se encuentran dentro de las especificaciones normativas y que el equipo o instalación eléctrica se encuentra en óptimas condiciones para ponerse en servicio. Las maniobras de transportación o las malas prácticas de desembarque o colocación, pueden generar desperfectos, daños internos y externos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha, razón por la cual, las pruebas de inicio sirven para comprobar la ausencia de fallas o que se ha realizado una la correcta instalación.
Estas pruebas también tienen primordial aplicación para iniciar referencias técnicas en futuras mediciones, para vigilancia o monitoreo periódico.
Pruebas de rutina (o mantenimiento).
Son aquellas que se realizan de manera periódica durante la vida útil del equipo o instalación, tienen el firme propósito de evaluar si los equipos o dispositivos se encuentran en condiciones correctas de operación, y para detectar fallas o deterioros causados por las condiciones de operación o envejecimiento, previniendo de manera oportuna la implementación de acciones preventivas o correctivas, antes de que se conviertan en problemas mayores y de mayor costo.
En IEBTSA realizamos las siguientes pruebas y mediciones eléctricas, a fin de asegurar que las instalaciones y sus equipos, cumplen con las especificaciones técnicas de las normas oficiales mexicanas e internacionales:
- Medición de resistividad del terreno para cálculo de redes de tierra.
- Medición de tensión de paso y de contacto en redes de tierra existentes.
- Medición de resistencia eléctrica de mallas de tierra en subestaciones y pararrayos.
- Medición de resistencia de aislamiento en conductores de media y baja tensión.
- Prueba VLF para cables de media tensión.
- Prueba de continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas.
- Prueba de polaridad de conexiones eléctricas en receptáculos.
- Prueba de secuencia de fases en equipos trifásicos.
- Inspección de infrarrojos (termografía).
- Estudios de vibración para motores eléctricos.
- Medición de niveles de ruido en centros de trabajo.
- Medición de niveles de iluminación en puestos de trabajo.
- Medición de vibraciones en las áreas de trabajo.
Realizamos todas las mediciones eléctricas con personal capacitado, aplicando procedimientos de seguridad y de prueba documentados. Los estudios de vibraciones e inspección de infrarrojos son realizados por personal certificado. Todas las mediciones son realizadas con equipos de medición profesionales, de fabricantes reconocidos y calibrados en laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.