Verificamos las instalaciones eléctricas

De acuerdo a los lineamientos de seguridad establecidos en la Norma Oficial NOM-001- SEDE-2012, revisamos el proyecto antes de la construcción y revisamos la instalación en campo durante el proceso de construcción. Verificamos todos los giros comerciales y en cualquier parte del país. Nuestra UVIE se encuentra acreditada por la EMA y aprobada por la SENER.

UNIDAD DE VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (UVIE)

Una UVIE es una persona física o moral con amplios conocimientos técnicos y normativos, aprobada por la Secretaría de Energía (SENER) y acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para desarrollar la función de certificar el cumplimento de la Norma Oficial Mexicana aplicable a las instalaciones eléctricas. Su objetivo es verificar que las instalaciones eléctricas cumplan con la NOM-001-SEDE-2012.

Ley Federal del Servicio Público

De acuerdo a lo indicado en artículo 28 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual establece, que para los servicios en alta tensión y en lugares de concentración pública, la CFE sólo suministrará energía eléctrica previa certificación emitida por una UVIE aprobada, donde se verifique que las instalaciones eléctricas cumplen con la Norma Oficial NOM-001-SEDE-2012. La verificación de instalaciones eléctricas consiste en la constatación ocular o comprobación que tiene por objeto evaluar el grado de cumplimiento de una instalación eléctrica en un momento determinado, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, esto con la finalidad de que dichas instalaciones ofrezcan las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

LA UVIE TIENE LA OBLIGACIÓN DE:

  • Revisar el proyecto eléctrico: cálculos, ingeniería, selección materiales y equipos, y las referencias normativas que apliquen. En caso de encontrar deficiencias normativas en el proyecto, deberá notificar por escrito al cliente para que éste a su vez notifique al proyectista sobre las no conformidades y sean corregidas de acuerdo a la norma. Atendido este punto (en caso de existir) el proyecto puede ser aprobado para su ejecución.
  • Revisar la documentación (Certificaciones) correspondientes a los materiales adquiridos para el proyecto e inspección de los mismos, tales como: fichas técnicas de cables, tableros, accesorios, soportería, tuberías y protocolos de pruebas de los transformadores entregados por el fabricante.
  • Revisar la instalación eléctrica durante las etapas de construcción, estableciendo las visitas a obra que sean necesarias (hasta concluir la obra), con el fin de revisar y asegurar la correcta ejecución del proyecto eléctrico, así como también las prácticas de ingeniería y mano de obra del personal que realiza las instalaciones. En caso de existir deficiencias normativas (no conformidades), éstas deberán notificarse por escrito al cliente para que el contratista realice las correcciones oportunas para dar cumplimiento a los requerimientos de la norma oficial de instalaciones.
  • Solicitar al propietario o contratista a cargo de la ejecución de las instalaciones eléctricas, las pruebas y mediciones eléctricas iníciales solicitadas por la Norma Oficial de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE-2012 e indicadas en el Procedimiento para la Evaluación de la conformidad (PEC), comprobando así, que los resultados obtenidos se encuentran dentro de los parámetros establecidos en las normas de diseño y aceptación, nacionales e internacionales.
  • Una vez concluido el proceso de verificación y si las instalaciones eléctricas cumplen, la UVIE está obligado a extender el Dictamen de Verificación. Documento indispensable para la contratación del servicio ante la compañía suministradora. Sin este requisito, el suministrador no podrá celebrar un contrato con el solicitante ni suministrarle energía eléctrica.

¿Cuándo se requiere una UVIE?

De acuerdo con la ley del servicio público de energía eléctrica, se requiere la certificación de una UVIE, cuando:

  • Se requiere contratar un servicio de alta tensión, es decir, cuando se tiene una subestación eléctrica.
  • Cuando se realiza una remodelación, ya sea parcial o total de un establecimiento.
  • Cuando se realiza una ampliación de algún establecimiento.
  • Cuando se requiere contratar un servicio en un inmueble clasificado como lugar de reunión.
  • Cuando se requiere realizar un cambio de razón social.

¿En qué momento se debe solicitar una UVIE?

Debe contratarse una unidad de verificación desde que inicia el proyecto, desde su diseño, con la finalidad y beneficios siguientes:

  • Garantizar que el diseño del proyecto eléctrico cumpla los requerimientos de la Norma Oficial de Instalaciones eléctricas NOM-0001-SEDE-2012 y demás normas que apliquen en cada caso particular.
  • Reducir el tiempo en el desarrollo del proyecto, desechando ingenierías que estén fuera de las condiciones de diseño, selección y seguridad indicadas en la Norma Oficial de Instalaciones eléctricas NOM-0001-SEDE-2012.
  • Participar en propuestas técnico-económicas que brinden y asesoren a los clientes, en el uso eficiente de los recursos materiales y prevengan de malas decisiones, las cuales pueden derivar en altos costos y pérdida de tiempo al tener que hacer las correcciones necesarias, a fin de cumplir con la normatividad y/o las propias necesidades del sistema.
  • Verificar la ejecución y cumplimiento de las instalaciones realizando visitas de revisión, detectando y notificando oportunamente las no conformidades derivadas por las malas prácticas de mano de obra o suministro deficiente de los fabricantes de equipos y accesorios.

¿Quienes solicitan el Dictamen de Verificación de instalaciones eléctricas?

  • Principalmente lo solicita la compañía suministradora de energía eléctrica (CFE).
  • Protección Civil para tramitar las licencias de operación de los establecimientos. Aunque cabe señalar, para el objetivo de protección y prevención de siniestros o riesgos con potencial de generar daños o incendios, esta autoridad también debería solicitar un análisis termográfico de la instalación eléctrica, es decir, realizar una inspección de infrarrojos para detectar o descartar calentamientos en los equipos y dispositivos de la instalación que puedan ser causa de un incendio.
  • Compañías aseguradoras para evaluar la prima de riesgos de los inmuebles.
  • Auditorías internas de las mismas empresas o auditorías externas para certificaciones ISO u otras normas relacionadas a calidad.

En IEBTSA cubrimos las necesidades de verificación de instalaciones eléctricas y de eficiencia energética en todos los sectores de construcción, giros comerciales y en cualquier parte del país. Nuestro personal se encuentra acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Secretaría de Energía (SENER).

Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas.