La Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011 (Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad), tiene por objetivo establecer las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.

“Un solo accidente es sencillamente demasiado”.

En toda actividad de mantenimiento eléctrico se debe evitar trabajar con conductores o equipos energizados y, en caso de que sea estrictamente necesario, se podrán realizar las actividades tomando en cuenta ciertas medidas de seguridad, utilizando equipo de protección personal específico y las herramientas o implementos de trabajo requeridos.

A manera indicativa más no limitativa, se describen las reglas de seguridad que deben aplicarse cuando se pretende desarrollar actividades de mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo a los equipos eléctricos energizados. Dichas actividades pueden variar dependiendo de las condiciones operativas y locativas donde se ubiquen los equipos.

17 reglas de seguridad que “salvan vidas” en trabajos de mantenimiento en equipos eléctricos energizados

  1. Siempre se debe realizar un plan de trabajo que describa las actividades de forma detallada y secuencial en que se deberán llevar a cabo los trabajos
  2. Realizar un análisis seguro de trabajo (AST) que identifique los peligros que puedan generar riesgos de accidentes relacionados con el trabajo y el desarrollo de controles que en alguna forma eliminen o minimicen estos riesgos. En este análisis también se debe evaluar las condiciones inseguras, condiciones locativas y los peligros relacionados con las instalaciones inmediatas a la zona de trabajo y los peligros presentes por otro tipo de actividades en las inmediaciones del lugar donde se realizará el trabajo.
  3. Gestionar un permiso de trabajo autorizado por el personal de mantenimiento, seguridad e higiene o el encargado del área donde se realizarán las actividades.
  4. Cuando se trate de mantenimiento en subestaciones, centros de control de motores, líneas energizadas o en lugares peligrosos, tales como alturas, espacios confinados, o en atmósferas inflamables o explosivas, las actividades deben realizarse con al menos dos trabajadores.
  5. Las actividades de mantenimiento solo debe realizarlas personal calificado y autorizado, sobre todo si los equipos a intervenir se localizan en lugares peligrosos, tales como alturas, espacios confinados, subestaciones, líneas energizadas o en atmósferas inflamables o explosivas.
  6. Contar con el diagrama unifilar actualizado e identificar los circuitos que alimentan a los equipos que serán intervenidos.
  7. Constatar que todos los equipos destinados al uso y distribución de la energía eléctrica cuenten con información para identificar las características eléctricas y la distancia de seguridad para las tensiones eléctricas presentes, ya sea en una placa, en etiquetas adheridas o marcada sobre el equipo.
  8. El personal debe de disponer y utilizar el equipo de protección personal necesario, como puede ser, casco dieléctrico, protección ocular, protección auditiva, guantes dieléctricos de acuerdo con el nivel de tensión, botas dieléctricas con casquillo de policarbonato y ropa ignífuga, esta última, debe seleccionarse de acuerdo al nivel de energía incidente que se puede generar ante una falla de arco eléctrico (Arc Flash).
  9. Los elementos energizados situados en las inmediaciones donde se ejecutarán los trabajos se deben proteger contra contacto accidental, utilizando cubiertas con capacidad aislante.
  10. El área donde se realicen los trabajos se debe delimitar y señalizar mediante la colocación de barreras extendibles, cintas, cuerdas o cadenas de plástico de color rojo o anaranjado. Además, se debe colocar señales de seguridad que indiquen a personas no autorizadas la prohibición de entrar al área de trabajo, operar, manejar o tocar los dispositivos eléctricos.
  11. Los equipos, instrumentos y herramientas a utilizar deben contar con aislamiento.
  12. Utilizar tarimas o tapetes aislantes en trabajos próximos a instalaciones o equipos bajo tensión.
  13. Se prohíbe el uso de flexómetros metálicos con mecanismo de resorte ni equipos celulares en las inmediaciones con equipos eléctricos energizados.
  14. No utilizar anillos, esclavas, cadenas u otros accesorios metálicos personales durante la ejecución de trabajos con equipos energizados.
  15. Evitar el uso de herramientas o aparatos eléctricos portátiles en atmósferas inflamables o explosivas, a menos que cumplan con las especificaciones del equipo a prueba de explosión.
  16. Si se presenta una tormenta eléctrica durante el desarrollo de los trabajos en locales de subestaciones, sistemas de tierra y pararrayos, se deben suspender de inmediato las actividades.
  17. Si durante el desarrollo del mantenimiento o inspección a un equipo, se suspende la energía por parte del suministrador y entra en operación la planta de emergencia, las actividades deben suspenderse hasta que la energía por parte del suministrador regrese.

¿Cuántas de estas reglas de seguridad aplican tus proveedores o tu personal de mantenimiento eléctrico?

En IEBTSA contamos con personal acreditado, certificado y calificado para realizar inspecciones, pruebas eléctricas y actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos eléctricos.

Nuestra experiencia a lo largo de 30 años en el ramo de las instalaciones eléctricas y el conocimiento en la normatividad vigente, nos permite ofrecer las mejores opciones en materia de seguridad eléctrica.

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!