Termografía significa “escritura en calor”, igual que fotografía significa “escritura con luz”. La imagen generada se denomina termograma o imagen térmica. Infrarrojo es lo que la hace sin contacto. Sin duda alguna es la herramienta que permite identificar peligros y evaluar riesgos asociados al funcionamiento de los equipos que conforman las instalaciones eléctricas y los procesos productivos en las empresas.

Históricamente, las primeras empresas que apostaron por la termografía infrarroja como herramienta de medida, fueron las empresas eléctricas, ya que veían una gran ventaja en medir la temperatura a distancia, sin contacto con los equipos eléctricos. Esto les permitía trabajar con mayor seguridad. Hoy en día sigue siendo uno de los mayores usos de la termografía, basta decir que el 80% de los conatos de incendio son debidos a fallas en las instalaciones eléctricas.

El calor es un factor importante en las instalaciones eléctricas. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de un elemento resistivo, genera calor. Una mayor resistencia produce un aumento del calor. Con el tiempo, la resistencia de las conexiones eléctricas aumenta, debido, por ejemplo, al incorrecto par de apriete, desgaste o corrosión. El correspondiente incremento de la temperatura puede hacer que los componentes fallen, lo que puede provocar cortes de energía inesperados o incluso lesiones.

Además, la energía empleada en generar calor provoca pérdidas de energía innecesarias. Si no se comprueba, el calor podría acumularse hasta el punto de fundir conexiones y provocar averías e incluso incendios.

En IEBTSA contamos con personal certificado y con cámaras de alta resolución para realizar termografía en las instalaciones eléctricas. Una inspección de infrarrojos permitirá conocer mejor tu instalación e implementar programas oportunos para el mantenimiento preventivo o sustitución de equipos.

Realizamos termografía en todo tipo de instalación eléctrica, de cualquier giro comercial y en cualquier parte del país. Nuestra experiencia en el ramo de las instalaciones eléctricas y el conocimiento en la normatividad vigente, nos permite ofrecer las mejores opciones en materia de seguridad eléctrica.

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!