No entremos a tanto detalle ¡cada experto a su materia! De acuerdo a los reglamentos de los diversos estados y municipios de nuestro país; todas las empresas, centros de trabajo o comercios deben contar con un Programa Interno de Protección Civil.

No hay nada que inventar, como bien sabemos, el Programa Interno de Protección Civil tiene por objeto el prevenir y preparar al personal de los centros de trabajo para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre; este programa contiene responsabilidades y medidas de respuesta ante cualquier contingencia con el fin de preservar la integridad física de las personas.

¿Qué papel juegan las instalaciones eléctricas en la planeación y elaboración de este Programa? Suman un papel importante, sabemos que la energía eléctrica es una energía peligrosa, se encuentra presente en los equipos y puede constituir un riesgo contra la seguridad e integridad de las personas, así mismo para los bienes de la propiedad.

Conocer tu instalación eléctrica es importante pero el saber controlarla es más importante todavía, ante una situación de emergencia el saber donde aislar la energía puede representar seguridad y hasta salvar vidas.

Como parte de la capacitación y respuesta a emergencias que se incluyen en este Programa Interno, el diagrama unifilar es una gran herramienta informativa, tiene muchos usos y beneficios, la importancia de los diferentes circuitos y equipos que conforman un sistema eléctrico es variable y la cantidad y tipo de información que incluye depende del propósito para el que se realiza. 

Todo centro de trabajo debe contar con el diagrama unifilar actualizado de sus instalaciones eléctricas pero, ¿con qué fin?…

El diagrama unifilar de una instalación eléctrica permite al personal asignado para las brigadas de emergencia, identificar los medios de desconexión y actuar para aislar la energía eléctrica en caso de que esta sea el origen de un accidente como puede ser una electrocución, atrapamiento de una persona en un equipo o proceso, un incendio o que simplemente represente un riesgo para las personas durante su evacuación.

La actualización de diagramas unifilares con la intervención de personal calificado, le permitirá conocer e identificar mejor su instalación eléctrica, así como implementar controles oportunos para las actividades mantenimiento, sustitución de equipos o ampliación de cargas, así como dar cumplimiento legal con las autoridades.

¿En tu centro de trabajo cuentan con el diagrama unifilar actualizado? ¿Deseas conocer todos los usos y beneficios que aporta un diagrama unifilar? 

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.      

   ¡Síguenos en nuestras redes sociales!