Las instalaciones eléctricas puestas en servicio pueden estar diseñadas e instaladas con base en especificaciones técnicas y normas oficiales las cuales ya no son vigentes, lo anterior, no significa que no cuenten con las condiciones de seguridad adecuadas o que no cumplan, sin embargo, deben inspeccionarse anualmente a fin de diagnosticar sus condiciones de operación y de seguridad para prevenir riesgos de gravedad que puedan terminar en choques eléctricos, quemaduras o incendios por corto circuito.

En la Ciudad de México, el personal de Protección Civil solicita en sus términos de referencia un “Dictamen Técnico de Instalaciones Eléctricas” y en el Estado de México y otros Estados de la República, solicitan un “Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas” expedido a través de la plataforma SEDIVER de la Secretaría de Energía.

¿Qué diferencia existe entre uno y el otro? Lo veremos a continuación, pero antes, primero hay que mencionar que, para ambos casos, la persona que puede y debe emitir dicho dictamen es una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE). Una UVIE es la persona física o moral que cuenta con una acreditación emitida y aprobada por la autoridad competente, para realizar actos de verificación de instalaciones eléctricas.

Un dictamen técnico o un dictamen de verificación, en ambos casos, es importante señalar que son el resultado de un proceso de inspección, es decir, de una revisión documental e inspección física de las instalaciones en donde se realiza la constatación documental, ocular y pruebas para evaluar la conformidad de una instalación con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012. Si obtuviste un dictamen de alguien que no se presentó a revisar ¡ten cuidado!

El “Dictamen Técnico” resulta de una inspección en donde su objetivo se enfoca en identificar y corregir aquellas condiciones inseguras que puedan existir; en cambio un “Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas” resulta también de un proceso de inspección, en donde la instalación eléctrica debe cumplir completamente con los lineamientos de carácter técnico y de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

¿Qué confirma la autoridad con este dictamen? No es pedir por solo pedir, con este dictamen la empresa comprueba que su instalación fue sometida a un proceso de inspección donde se comprobó que es una instalación segura, confiable y que está libre de corto circuito.

Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas.

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!