¿En tu centro de trabajo… miden las “tierras” o miden la “resistencia del sistema de puesta a tierra”?

Puesto que solo tenemos un planeta llamado tierra, ¿por qué dicen entonces que miden las tierras?

Es inapropiado llamarle así; en el medio de instalaciones eléctricas los profesionales decimos: Medir la resistencia de los electrodos de puesta a tierra o medir la resistencia del sistema de puesta a tierra (SPT).

La Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015 establece las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad estática, así como por descargas eléctricas atmosféricas. Uno de sus controles para evitar la generación o acumulación de electricidad estática, es medir la resistencia de la red de puesta a tierra.

¿Mides por puntos?… si es un electrodo independiente se puede decir que está bien, pero si se trata de un sistema conformado por un conjunto de electrodos conectados entre sí, es un grave error. Un sistema (red o malla de tierra) no se mide por “punto”, al ser un conjunto de electrodos, todo actúa como un sistema y así debe medirse.

La medición de estos sistemas de puesta a tierra es de carácter anual, pero… ¿Qué se hace con estos resultados?

Sencillo, “gráficas de tendencia”. Más allá de cumplir por obligación o saber si el valor de resistencia se encuentra dentro del valor permitido en la Norma, los valores de resistencia pueden ofrecer información sobre el sistema; graficando los resultados se puede evaluar o vigilar la vida útil de dicho sistema, si a través del tiempo los resultados van aumentando ¡cuidado! puede ser un indicativo de que la malla de tierra y sus electrodos se estén deteriorando y en un corto plazo el sistema de puesta a tierra ya no cumpla correctamente su función de drenar corrientes estáticas, corrientes de falla o descargas atmosféricas, dicho en otras palabras, el sistema de tierra estará próximo a no cumplir las condiciones de seguridad para el cual fue diseñado e instalado.

Será entonces el momento oportuno para planear y programar acciones de mantenimiento correctivo o diseñar una nueva red.

Conoce nuestros servicios para sistemas de puesta a tierra: medición de resistencia, continuidad eléctrica, mantenimiento, levantamiento para elaboración de planos, etc.

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!