Y de una chispa al incendio…

Los denominados “puntos calientes” como los llama la Norma NOM-002-STPS-2010 “Condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los Centros de Trabajo”, no es otra cosa qué, hacer “termografía”. Esta norma establece que los puntos calientes deben considerarse dentro del programa anual de revisión a las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo.

El “calor” es un factor importante a vigilar en las instalaciones eléctricas. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de un elemento resistivo, genera calor. Una mayor resistencia produce un aumento de calor. Con el tiempo, la resistencia de las conexiones eléctricas aumenta, debido, por ejemplo, al incorrecto par de apriete, desgaste o corrosión.

El correspondiente incremento de la temperatura puede hacer que los componentes fallen, lo que puede provocar cortes de energía inesperados o incluso lesiones. Además, la energía empleada en generar calor provoca pérdidas de energía innecesarias. Si no se comprueba, el calor podría acumularse hasta el punto de fundir conexiones, aislamientos de cables o de equipos y provocar fallas e incluso “incendios”.

La termografía es una tecnología vinculada a la “seguridad” tanto de las personas como de la propiedad. Actualmente son pocos los centros de trabajo que utilizan esta tecnología como una herramienta predictiva, preventiva y de diagnóstico para análisis de riesgos y un mantenimiento más fiable. Desbalanceo o sobre carga en circuitos, aislamientos deteriorados, conexiones dañadas, falsos contactos, falso par de apriete en terminales, partes vivas expuestas o quemadas, éstas son anomalías que con el uso de la termografía se pueden localizar y prevenir fallos o siniestros.

En el norte del país, autoridades como Protección Civil y Bomberos son quienes comienzan ya a solicitar con mayor frecuencia un informe de termografía de las instalaciones eléctricas. A través de los resultados que ofrece la termografía, los centros de trabajo comprueban que no existen calentamientos o condiciones de riesgo que puedan derivar en corto circuito o incendio, a causa de la utilización de la energía eléctrica. En caso de existir, estas anomalías deben corregirse a la brevedad.

Conoce nuestros servicios de termografía infrarroja para los equipos y dispositivos que conforman las instalaciones eléctricas en tu centro de trabajo.

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!