¿Cuáles pruebas si la instalación es nueva?…

Esta es la clásica respuesta que los contratistas suelen responder cuando la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) les pide el informe de pruebas de la instalación eléctrica. La mejor prueba de que la instalación se encuentra bien, es que todo funciona correctamente, esta también es otra respuesta común escuchar.

Toda instalación eléctrica ya sea nueva o puesta en servicio, debe someterse a pruebas, así se indica en los principios fundamentales de la Norma NOM-001-SEDE-2012:

4.4.2.1. – Las instalaciones eléctricas deben probarse e inspeccionarse “antes de ponerlas en servicio y después de cualquier modificación importante”, para comprobar la adecuada ejecución de los trabajos de acuerdo con esta NOM.

4.4.2.2 – Es recomendable que las instalaciones eléctricas “se prueben e inspeccionen periódicamente”.

La misma Norma da la respuesta para las instalaciones nuevas “para comprobar la adecuada ejecución de los trabajos”. ¿Y por qué? Sencillo, durante los trabajos de jalado de cableados los bordes filosos pueden dañar o rasgar el aislamiento de los cables. La unión (continuidad) eléctrica y mecánica de las canalizaciones y envolventes podrían no ser firmemente adecuadas y así también las conexiones en los contactos y sistema de tierra.

Para instalaciones puestas en servicio, la periodicidad de estas pruebas puede establecerse de acuerdo a la utilización de la instalación, tiempo de mantenimiento o por la criticidad de un equipo específico, ya sea por su costo económico o por la importancia del sistema que alimenta.

Así mismo el PEC de la misma Norma, establece las pruebas que se debe realizar a las instalaciones eléctricas nuevas y puestas en servicio, las cuales son (como mínimo):

  –  Resistencia de aislamiento de los conductores alimentadores principales.

  –  Continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas.

  –  Resistencia de electrodos artificiales y de la red de tierra.

  –  Polaridad de las conexiones en los contactos.

Conoce nuestros servicios de pruebas eléctricas, contamos con personal calificado y nuestros equipos cuentan con certificados de calibración vigentes expedidos por un laboratorio acreditado por la EMA.

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!