El arco eléctrico es un fenómeno devastador cuando llega a ocurrir. Es la resultante de un corto circuito que es transportado por el aire. Se trata de una violenta descarga de energía térmica procedente de una fuente eléctrica, la cual tiene capacidad de ocasionar graves quemaduras, lesiones e incluso hasta la muerte.

Sin contar el tiempo de paro que produce la falla. Implican costosos gastos de reparación y hay que sumar a esto las pérdidas de producción.

Mucha atención con los siguientes datos:

     La estancia promedio en el hospital por recibir la descarga de energía de un arco eléctrico es de 20 días, con un gasto aproximado de $18,000 pesos por día.

    Se tiene la creencia de que el arco eléctrico se genera en sistemas conectados en alta tensión, pero no, la realidad es todo lo contrario: el 44% de los eventos de arco eléctrico se generan en tensiones de 220 y 480 volts; el 39% ocurren en equipos conectados en tensiones de 100 a 220 volts; el 12% se presentan en tensiones mayores a los 1,000 volts; y solo el 5% ocurren en equipos conectados en tensiones menores a los 100 volts.

Es en los sistemas de baja tensión donde más se presenta. ¿Preocupante no?

La Norma Oficial Mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012 establece que los equipos eléctricos deben estar marcados para advertir al personal calificado del peligro potencial de arco eléctrico. Así mismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011 (Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo – Condiciones de Seguridad), indica qué, todos los equipos destinados al uso y distribución de la energía eléctrica deben contar con información para identificar las características eléctricas y las distancias de seguridad para las tensiones eléctricas presentes, ya sea en una placa, en etiquetas adheridas o marcada sobre el equipo.

Por tal razón, es importante que, dentro de las evaluaciones de riesgo eléctrico en los centros de trabajo, se realice un análisis de arco eléctrico, el cual permitirá determinar las distancias de seguridadcategoría de ropa y equipo de protección requerido para los trabajadores que manipulan, inspeccionan o intervienen equipos eléctricos energizados.

Contamos con software profesional ETAP, personal calificado para asegurar la continuidad, confiabilidad y la seguridad de tu instalación eléctrica.

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!