Les ha pasado que…

ya están a horas e incluso en ocasiones a breves minutos de proceder con el paro programado para realizar el mantenimiento a equipos de la subestación y de pronto el área de EHS les notifica que el personal externo de mantenimiento no cuenta con sus constancias de habilidades vigentes o que éstas parecen estar alteradas…

¡Cuidado! No contrates problemas ni accidentes. Algunas empresas prestadoras de servicios de mantenimiento suelen creer que una constancia de habilidades DC-3 es para siempre o alteran la vigencia de dicho documento e incluso suelen comprar a bajo costo dichas constancias y sin capacitar a su personal.

La Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011 establece que las actividades de mantenimiento a las instalaciones eléctricas solo se deben realizar con personal capacitado. En sus definiciones de la misma norma se define como persona capacitada a: Aquel trabajador cuya capacitación y adiestramiento han sido comprobados en términos de la legislación vigente o por medio de un proceso de certificación, para intervenir en el diseño, cálculo, construcción o mantenimiento de una determinada instalación eléctrica.

A su vez, la Norma indica también que este personal debe estar autorizado, es decir, las personas que realicen las actividades de mantenimiento en instalaciones eléctricas deben conocer y aplicar los procedimientos de seguridad y contar con la autorización por escrito del propietario (o áreas correspondientes) para llevar a cabo las actividades programadas.   

Las instalaciones eléctricas juegan un papel muy importante en todos los procesos productivos, por lo cual la importancia en el mantenimiento de los equipos que conforman las instalaciones es esencial para el funcionamiento óptimo y brindar seguridad, confiabilidad y continuidad a los procesos.

¡Cuidado al contratar! Los precios bajos suelen acarrear problemas con personal improvisado y que no conoce o desobedece procedimientos de seguridad, ignoran análisis de riesgo, desconocen condiciones locativas o el peligro que representa trabajar con la energía eléctrica y sus equipos. ¡Evita accidentes!

En IEBTSA nuestra experiencia a lo largo de 20 años en el ramo de las instalaciones eléctricas y el conocimiento en la normatividad vigente, nos permite ofrecer planes y programas de mantenimiento para sus instalaciones eléctricas y que éstas sean seguras y confiables. Contamos con personal capacitado para realizar actividades de inspección y mantenimiento a las instalaciones en toda la República Mexicana.

¡Contáctanos!

¡Permítanos ser parte de la seguridad de sus instalaciones eléctricas!

Si te gustó nuestro contenido, compártelo con tu equipo de trabajo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!